revisiones y normativa

foto   consejos prácticos   foto contrato mantenimiento   foto contratos   foto tarifa

El nuevo reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE( Real Decreto 1027/2007 ) entre las que se incluyen las instalaciones de CLIMATIZACION, CALEFACCION Y ACS y SOLAR-TERMICA, regula su mantenimiento con el fin de asegurar que su funcionamiento se realice con la máxima eficencia energética, seguridad, y durabilidad, siendo obligatorio para todas las instalaciones con potencia térmica nominal mayor de 5 kw., con independencia de su fecha de ejecución.

Su articulado establece :

  • Los titulares y usuarios de las instalaciones son responsables de su mantenimiento, sin que este pueda ser sustituido por la garantía.

  • Las operaciones de mantenimiento deben de ser realizadas por por empresas mantenedoras autorizadas.

  • Es obligatorio suscribir un contrato de mantenimiento entre titular y la empresa mantenedora, en instalaciones con potencia térmica nominal mayor de 70 Kw.

El Servicio Territorial podrá acordar inspecciones por iniciativa propia con el fin de comprobar y vigilar el cumplimiento de las operaciones de mantenimiento. Su incumplimiento se considera infracción a las obligaciones reguladas en el RITE y podrá ser sancionado de conformidad con la Ley 12/1992 de Industria, pudiendo llevar aparejada la suspensión cautelar del funcionamiento de la instalación.
Obliga a todos los usuarios de calderas a gas y gasóleo a realizar una revisión obligatoria de mantenimiento de su caldera 1 vez al año.
También recomendamos acudir para la revisión anual al Servicio Técnico Oficial que corresponda a la marca de su caldera. Aunque no sea una práctica obligatoria, ellos conocen mejor que nadie el funcionamiento de la misma.